Petro anunció plan de ruta para atender las emergencias por fuertes lluvias
La región Caribe ha sido la más afectada por este frente frío.
Durante el consejo de ministros, el Presidente Gustavo Petro dio detalles de la hoja de ruta que debe seguir el Gobierno para atender la emergencia en los departamentos afectados por las fuertes lluvias.
Entre ellas están, destacó, la entrega inmediata de alimentos, recuperación de ciénagas, reubicación de familias damnificadas, reconstrucción del tejido social y del territorio y acciones en salud para prevenir enfermedades.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) actuará en la recuperación de ciénagas que miden más de 50 mil hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto”, dijo Petro.
El mandatario indicó que “la reubicación de personas en el mundo rural y urbano de la tragedia será el tema central de la acción. Ya hay un espacio en la ciudad de Montería para reubicación inmediata con construcción de barrios tratando de liberar el borde izquierdo del río que antes le pertenecía”.
Además, el Presidente apuntó que deben cuidar que los recursos no se desvíen para las elecciones: “Se trasladarán algunos del actual presupuesto y usaremos la Ley 1523 para reordenar el territorio y tenencias de la tierra”.
Recalcó que “el Ministerio de Salud ya ha desplegado equipos, con las alcaldías, de salud básica para frenar la expansión de epidemias y atender otras enfermedades”.
Te puede interesar: Revelan primer video de la liberación de la senadora Aida Quilcué
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que se necesitan aproximadamente 8 billones de pesos para recuperar las zonas afectadas, principalmente en la Costa Caribe.
Sostuvo que es una estimación preliminar, pero sí fue enfático en decir que el Gobierno necesita una emergencia económica, en caso de que la Corte Constitucional no levante la suspensión sobre la expedida en diciembre del año pasado.
La emergencia se ha visto agravada por lluvias inusuales para esta época del año y por el rebose de embalses, lo que ha generado impactos significativos en el Urabá chocoano y en 24 de los 30 municipios de Córdoba.